MONITOREO CONECTADO: TU CAMINO
HACIA LA OBSERVABILIDAD
Los profesionales de Infraestructura y Operaciones están adoptando nuevas tecnologías para la transición de sus organizaciones hacia la observabilidad del negocio. Están dejando atrás prácticas y soluciones de Operaciones TI legadas y desconectadas para construir un stack de observabilidad que coincida con los medios y ambiciones de su organización digital. Este artículo entrega algunos tips para construir el tipo de conexiones que son prerrequisitos para unas Operaciones TI modernas y observable – además de las experiencias digitales perfectamente conectadas que los clientes esperan.
Diagnosticando un Monitoreo de Operaciones TI Desconectado
El primer paso para allanar el camino hacia un stack de observabilidad moderno es diagnosticar el grado de desconexión en tus prácticas de monitoreo y caja de herramientas tecnológica. ¿Cuántas de las siguientes situaciones aplican en tu organización?
- SIN PLATAFORMA COMÚN: No existe una plataforma en común para hacer seguimiento y analizar la performance. Cada uno tiene sus soluciones preferidas, algunas capacidades se superponen.
- GRIETA TECNOLÓGICA: Existe una grieta entre los sistemas TI on-premise o legados y las tecnologías más recientes – en algunos casos, decidiste no recolectar data de algunos activos que soportan cargas de trabajo esenciales.
- DATA SIN MINAR: No hay un repositorio centralizado de datos – hay data duplicada o perdida; no se puede minar para obtener información.
- ALCANCE DE MONITOREO BAJO: El porcentaje de tus activos TI que puedes monitorear es increíblemente pequeño, y esto afecta al rendimiento.
- SIN AUTOMATIZACIÓN: La automatización TI es una prioridad para tu organización, pero tu solución de monitoreo TI no soporta la automatización.
- SIN CONECTORES: Monitorear y probar nuevos activos tecnológicos es un proceso tedioso porque no existen APIs o conectores disponibles.
- SIN INTEGRACIÓN: Te quedaste sin presupuesto (y sin paciencia) para interconectar tu solución de monitoreo con otras herramientas de Operaciones TI (por ejemplo, Splunk, PagerDuty, ServiceNow) – Aunque sabes que es una buena práctica.
- NO ES ESCALABLE: Tu plataforma de monitoreo no evoluciona tan rápido como la ola de cambios que inundaron tu organización en los últimos meses – desde el trabajo remoto hasta la digitalización, pasando por la expansión del negocio y la IoT.
- TECNOLOGÍA NO PREPARADA PARA AIOPS: Tu organización acaba de comprar una nueva solución AIOps – Y te gustaría que tu solución de monitoreo fuera compatible con ella.
Cambiando a un Monitoreo Conectado: Un Plan de 4 Pasos
1.- Recolecta datos de toda la diversidad de tu parque TI: Redes, servidores, aplicaciones, storage, bases de datos, dispositivos, equipamiento, etc. – traza una sola línea de visión a través de infraestructura física, virtual e híbrida.
Qué buscar:
El alcance de monitoreo lo más amplio posible, de la nube al edge y de las redes hasta las aplicaciones.
- La habilidad de monitorear nuevas tecnologías, como cloud, edge, SD-WAN, junto con infraestructura legacy – todo desde una sola herramienta.
- Facilidad y velocidad de implementación.
2.- Mantente preciso y actualizado: Escoje nuevos despliegues y gestiona entornos TI descentralizados con un esfuerzo mínimo.
Qué buscar:
- La capacidad de monitorear fácilmente nuevas inversiones tecnológicas en la nube, contenedores o en el edge.
- La capacidad de auto descubrir activos y ajustar la configuración de monitoreo en consecuencia.
- Una solución con base Open Source para la escalabilidad.
- Una librería siempre lista y actualizada de conectores desarrollados profesionalmente tan pronto como se adoptan nuevas tecnologías – por ejemplo, blockchain.
- Plantillas de configuración plug-and-play que cubran el equipamiento TI más común.
3.- Soporte para inciativas de automatización: Conviértete en un socio en iniciativas de automatización y agrega valor a los constantes esfuerzos de optimización digital de los negocios.
Qué buscar:
- Encontrar y monitorear automáticamente nuevos activos mientras son probados o desplegados, como SaaS, nube, contenedores, SD-WAN o WiFi.
- Una plataforma centrada en API que se pueda integrar con herramientas de automatización TI líderes como Ansible.
4.- Proveer una plataforma inmersiva para una colaboración fácil a través de equipos: sentando las bases para una plataforma de Operaciones TI de próxima generación que habilitará una completa observabilidad del negocio.
Qué buscar:
- La habilidad para construir una plataforma descentralizada con puntos de accesos múltiples y personalizables – para gestionar el monitoreo tanto del NOC como de otras áreas de las Operaciones TI.
- La capacidad de unificar, agrupar y analizar data des de una diversidad de fuentes, y para alimentar esa data a otras plataformas de conocimiento empresarial.
- Una librería de APIs en constante evolución que se integran estrechamente con otras herramientas de ITOps o DevOps que utilizan APIs modernas, por ejemplo, ITSM, APM, DEM y herramientas de automatización y AIOps.