Aclara la confusión que a menudo surge entre Gestión de Activos y la Gestión de la Configuración. Comprende su enfoque y objetivos únicos para maximizar el rendimiento de tus recursos de TI.
Es muy común mezclar o confundir las funcionalidades de la Gestión de Activos con la Gestión de la Configuración (CMDB), en algún momento, se conceptualizaban en un solo modelo, sin embargo, aunque los procesos son tremendamente complementarios, siempre fueron procesos y modelos de datos muy distintos y para diferentes objetivos.
Sin Gestión de Activos… No hay Activos Controlados… No hay CI´s Controlados… No hay Gestión de la Configuración… No hay CMDB…
Como muestra la figura 1, controlar el ciclo de vida de los activos TI tiene valor en sí mismo, con el propósito de sacar el mayor desempeño en la utilización de los recursos de TI, en la provisión de los servicios TI y contar con información de valor relacionada con variables y atributos financieros, contable, proveedores relacionados, información de inventario, obsolescencia de equipos, usabilidad, licenciamiento, entre otros atributos.
Por otro lado, la gestión de la configuración debe garantizar información actualizada de los procesos de negocios y servicios TI modelados en la CMDB. Esto se logra controlando las altas, bajas y modificaciones de CI´s mediante la integración de diferentes procesos ITSM, Desarrollo de Aplicaciones y Administración CMDB. Esto permite detectar cambios en el entorno productivo derivados de incidentes o de nuevas modificaciones de productos y servicios requeridos para lograr los objetivos de negocio.
Finalmente, los «activos de información» son un subconjunto de los CI´s y los CI´s son un subconjunto del universo de los Activos TI.
En conclusión…
Controlar el ciclo de vida de los activos, gestionar la configuración y mantener actualizada la información de los procesos y servicios de TI son aspectos fundamentales para maximizar el rendimiento de los recursos de TI y lograr los objetivos de negocio.
Los activos de información se encuentran dentro de los CI´s, que a su vez son parte del universo de los Activos TI. Estas prácticas permiten tomar decisiones informadas y mantener un entorno productivo eficiente y adaptado a las necesidades empresariales.