Conecta TI y el negocio, maximizando el valor con una Gestión de la Configuración y Activos del Servicio respaldada por su CMDB. Toma decisiones efectivas y estratégicas para tu organización.
¿Qué es una CMDB?
Una base de datos para la gestión de la configuración (CMDB) se posiciona como el repositorio de información central sobre los servicios TI / procesos de negocio de una organización.
Considerar elementos de configuración (CI) y sus relaciones. Como, por ejemplo: hardware, software, documentación, servicios, SLAs, personas, sistemas, procesos negocio, entre otros., así como las relaciones entre ellos, permitiendo visualizar de manera gráfica cómo se están prestando los servicios TI a la organización.
La CMDB proporciona datos esenciales a los líderes de TI para administrar y mejorar continuamente sus servicios TI.
En el 2022 se decía que el 90% de los líderes de I&O que utilicen las capacidades de SACM para guiar sus esfuerzos de CMDB alcanzarán sus criterios de éxito.
Fuente: Gartner
¿Cuál es el propósito de la gestión de la configuración?
El propósito de la práctica es garantizar que la información de configuración de los servicios TI y los elementos de configuración (CI’s) modelados en la CMDB, sea precisa y confiable y que esté disponible cuando y donde se necesite.
- CI = Configuration Item (Elemento de configuración)
Es cualquier componente que debe ser gestionado para proporcionar un servicio de TI que soporta procesos de negocio. Puede incluir hardware, software, redes, edificios, personal, sistemas, proveedores, productos, servicios, procesos de negocio y documentación.
Además, la implementación de la CMDB, combinada con herramientas de Discovery & Gestión de Activos y Gestión del Servicio (ITSM), se logra automatizar tareas y reducir el esfuerzo necesario para mantener los sistemas. Esto tiene un impacto positivo en todos los procesos, permitiendo maximizar el valor generado.
La CMDB proporciona una visión holística de los CI´s y Modelos CI´s y las configuraciones dentro del entorno de TI
Al contar con información precisa y actualizada sobre la configuración, las organizaciones podrán identificar oportunidades para optimizar la utilización de los recursos de TI y mejorar la eficiencia operativa. Esto se traduce en una mejor asignación de recursos, una mayor capacidad de respuesta a las necesidades del negocio y una reducción de los costos asociados con la gestión ineficiente de los activos y la configuración.
En 2026, el 70 % de las organizaciones que apliquen con éxito la observabilidad TI lograrán una latencia más corta para la toma de decisiones, lo que facilitará la ventaja competitiva para los procesos de negocio y/o de TI que se establezcan como objetivo.
Fuente Gartner
La CMDB de Proactivanet y la experiencia en implementación exitosa de Conytec pueden ser tu aliado en la implementación del proceso de Gestión de la Configuración según ITIL e ISO 20000, así como en otros procesos de Gestión del Servicio.